sábado, 30 de abril de 2011

PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA DEL SER HUMANO

INTRODUCCIÓN

La psicologia es el estudio cientifico del comportamiento y los procesos mentales.

ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGIA

La sicologia como ciencia

La psicologia parte de la antiguedad cuando los filósofos trataban el alma y la naturaleza para estudiar el comportamiento pero la psicologia como ciencia aparecio aproximadamente hace cien años ya que antes los filosofos basaban su teoria en la intuición.

Estructuralismo

Su iniciador fue wundt que fue el primero en fundar un laboratirio de psicologia en alemania.
su funcionamiento se encuentra en la utilización de la introspección analitica mediante el cual pretendía analizar o desconponer la mente en sus elementos más basicos.

Funcionalismo

Era más practico y mas sietifíco que el estructuralismo, james y dewey intentaban estudiar cómo el organismo era capas de adaptarce a la mente.
buscaban procedimientos que pudiesen aplicar a la vida cotidiana.

MODELOS PSICOLÓGICOS

Son sistemas de ideas que tienen unas caracteristicas comunes y que se utilizaban para explicar una serie de fenomenos.

Modelo de la escuela de la forma (gestalt)
Se basa en la psicologia alemana. Defendían que los elementos individualistas de la mente no eran importantes si no que lo relevante era la forma de configuración de los mismos: era más importante el todo que la suma las partes.

Modelo biológico
Se refiere a la perspectiva de funcionamiento biológico (por medio de la erenciá, el comportamiento de los padres puede influir en el de los hijos).

Modelo psicodinámico
Tambien llamado freudiano.sigmud freud, asegura que somos animales con el instinto social reprimido y que nuestro comportamiento se basa en ello.

Modelo conductista
Watson y skinner fueron sus precursores defendian el omportamiento observable.
Tambien defendia la importancia del ambiente en la formación del individuo y restaba relevancia a las características ereditarias de sugeto.

Modelo humanista
Aparece a principios de los años cincuenta. Defiende que las prersonas tienen control sobre sus vidas y que intentan alcanzar su máxima potencialidad posible. los humanistas critican a los conductistas porque estudían mucho la conducta y poco a la persona; en cambio, ellos hablan del amor, del odio, del temor, la esperansa, la alegria etc.

Modelo cognictivista
Es el modelo más reciente. Se basa en la forma en que las personas conocen , comprenden y piensan del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario